PRIMEROS ACTOS POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA CASA HERMANDAD

El viernes 1 de febrero tuvimos en nuestra Hermandad, historia en cantidad y en calidad. Por un lado la conferencia de los origenes de nuestra Corporación, disertada por nuestros hermanos Concepción y Ricardo Moreno Galindo, que nos dejaron sorprendidos por sus palabras y recientes descubrimientos. Por el otro lado la presencia de la historia viva de nuestra Cofradía representada por muchos hermanos y hermanas de 50 y más años de permanencia fiel y continuada a nuestra Hermandad. Que mejor manera de comenzar lso actos conmemorativos de las bodas de oro de nuestra Casa Hermandad, presentandose la colgadura que refleja esos 50 años de historia reciente.

Conferencia, reunión con hermanos de 50 años y presentación de la colgadura conmemorativa

El pasado 1 de Febrero, se pronuncio en La Casa Hermandad de la Estrella una Conferencia ha cargo de los hermanos Concepción y Ricardo Moreno Galindo.

Esta tuvo lugar en el Salón de Actos de la Hermandad, como apertura de de los actos conmemorativos del 50 aniversario de de dicha Casa.

Conferencia llevaba por título, “El primer último tramo. La Estrella y las gentes del mar. Una aproximación histórica y humana a los orígenes de la Hermandad”.

Esta se desarrolló exponiéndose datos inéditos sobre los orígenes de la Hermandad, sus primitivos hermanos, profesiones y costumbres, enmarcado en la Triana y Sevilla de los siglos XVI, XVII y principios del XVIII.

Se extrajeron importantes conclusiones tras sólidas hipótesis, entre ellas la de la fecha de fundación de la hermandad, más que probablemente anterior a la hasta ahora reconocida y enmarcándose entre los años 1525 al 1555.

Se abordó la La advocación de la Virgen de la Estrella y la fundación, aspectos de la navegación y curiosidades sobre los cargadores de mercancías y los primeros años de la Hermandad. Seguidamente, se expuso La Hermandad de San Francisco de Paula y su fusión con la Hermandad de la Estrella, no sin hacer mención a la crisis de la Hermandad y la inclusión de capitanes y maestres en la misma, así como dándose paso a la fundación de la Hermandad del Triunfo de la Cruz y Nuestro Padre Jesús de las Penas y, posteriormente la fusión de la Hermandad de las Penas y la Hermandad de la Estrella.

La parte más emotiva de la exposición llegó cuando documentalmente se hizo referencia a los navíos bautizados con los nombres de Jesús de las Penas y La Estrella, oraciones inéditas y alusiones al incendio del Convento de la Victoria.

Se expuso, por último, de forma ilustrativa la composición del primer último tramo de la Hermandad, con los nombres de cuantos/as hermanos/as han ido apareciendo en los distintos archivos y documentos estudiados y consultados.

Se hicieron entrega a los hermanos conferenciantes así como el creador del logotipo del 50 Aniversario de la Casa Hermandad, Antonio Marco Guillén Jiménez,de sendos cuadros donde precisamente se reflejaba la colgadura que va en la fachada de la Casa.

Desde el sábado 2 de febrero, en el balcón de la Casa Hermandad, se encuentra instalada la colgadura conmemorativa de los 50 años de la Casa Hermandad.

Texto: David Marquez Ramos

Fotos: Miguel Manzano - Antonio Espinosa