LA CERÁMICA CON MAYÚSCULA VUELVE A LA ESTRELLA

Ell próximo sábado 8 de junio, todos los hermanos y trianero tenemos una cita en nuestra Hermandad. A las 19.30 horas, en el Salón de Actos, se dará a conocer a luz pública la recien creada Asociación de Amigos de la Cerámica "Niculoso Pisano". Estos amigos de la cerámica han deseado que el inicio de su andadura sea en la Estrella, para eso tenemos como titulares a las Santas Justa y Rufina, alfareras de Triana.. casi ná. El articulo que aquí se acompaña es el publicado en el Boletín Digital número 5 y que puede ver en su totalidad en esta Web.
 
 

Sábado 8 de Junio en el Salón de Actos de la Hermandad, será la presentación oficial de esta Asociación de Amigos de la Cerámica.

 
 

El próximo sábado 8 de junio, en las dependencias de nuestra Casa-Hermandad se presentará a los medios de comunicación y al público en general la recién constituida Asociación de Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano”.

Este interesantísimo proyecto tuvo su germen en la web www.retabloceramico.net, que nació para el estudio y divulgación de la cerámica artística El pasado 19 de febrero de 2013, esta Asociación quedó inscrita en el Registro de la Consejería de Justicia e Interior, adscrita a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Entre sus motivaciones, podrían resumirse las de conocer, defender y divulgar la cerámica artística en sus variadas facetas, como la decorativa, la devocional y la utilitaria, así como la alfarería.Pero, ¿quién era Francisco Niculoso “Pisano”? De origen italiano, este artista que da nombre a la asociación nació a mediados del s.XV. Sin conocerse fecha exacta, se cree que fue en la última década del siglo cuando Niculoso Pisano arriva a Sevilla asentándose en Triana, centro alfarero de la ciudad.

Probablemente llegara atraído por la fama y riquezas que la urbe adquirió tras el descubrimiento de América. Lo revolucionario de su innovación artística fue disponer los azulejos lisos sin decorar en un panel y plasmar la escena como si de una pintura al óleo se tratara, no quedando más que introducir las piezas en el horno para vitrificar.

Durante su estancia en Triana, Pisano se encargó de abrir nuevos caminos para la cerámica, no solo introduciendo el azulejo de superficie plana, sino el repertorio decorativo de grutescos que no aparecería en ninguna decoración sevillana hasta entonces. A pesar de su reducido número de obras y de haberse perdido casi la mitad de ellas, se aprecia una clara evolución y un indiscutible perfeccionamiento con el transcurso de los años.

De entre todas sus obras, podrían destacarse “Virgen con el Niño”, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla; la Portada de la iglesia del Monasterio de Santa Paula, o el Retablo de la Visitación de los Reales Alcázares De toda su producción, la obra más cercana podemos contemplarla en el trascoro de la Real Parroquia de Señora Santa Ana junto a la Capilla de la Divina Pastora. Se trata de la Lápida sepulcral de Iñigo López, de 1503, que puede admirarse en la fotografía en este artículo.

 

 

Entrevista a D. Manuel Pablo  Rodriguez               Vicepresidente de la Asociación.

"...en la Estrella, ¿què mejor lugar?"

¿Qué proyectos tiene la asociación?

Los principales fines de la Asociación son,entre otros, velar por la conservación, defensa, estudio y divulgación del patrimonio cerámico; la promoción y desarrollo de acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con la cerámica artística promocionadas por Entidades, Museos o particulares; la investigación sobre los ceramistas y sus obras, colaborando a una catalogación científica de nuestro patrimonio. La edición y difusión de trabajos de investigación.

 

¿Por qué la Estrella para presentarse en sociedad?


En primer lugar, porque la gran mayoría de la directiva actual somos cofrades y mantenemos buenas relaciones con las cofradías. También, era necesario hacerlo en Triana, centro neurálgico de la cerámica sevillana y en un lugar apropiado y con cierta relación con este arte. Por ello se pensó en esta Hermandad, que además tiene entre sus Titulares las patronas, trianeras y alfareras, del gremio de la cerámica, Santas Justa y Rufina ¿Qué mejor lugar entonces?

 

¿La cerámica podría considerarse “cultura autóctona de Sevilla”?


 El arte cerámico ocupa un ámbito mundial, pero sí es cierto que cada lugar tiene unas características que la hacen propia. Así,se puede hablar de la cerámica de Talavera, de la levantina y por supuesto la Trianera, que gracias al uso de unas técnicas y colores propios la hacen ser única en su estilo.

 

¿Cuándo tuvo su origen este arte?


 Este arte es tan antiguo como la propia humanidad En un principio el uso es sencialmente utilitario y esto irá evolucionando hacia lo decorativo y devocional. En Sevilla, se conocen obras cerámicas desde la Prehistoria, pasando por una importante etapa musulmana y una posterior industria de tradición mudéjar. Ya llegados al siglo XVI la cerámica sevillana adquirirá finalmente los rasgos que la hacen famosa.

 

¿Qué papel tuvo Triana en el desarrollo de la industria cerámica?


 Un papel importante. La cercanía al río y a la materia prima, el barro, que se encontraba en el propio barrio, en la cercana isla de la Cartuja o las laderas del Aljarafe, hacen que este lugar sea el centro de producción más importante del sur de España. Nos encontramos por ello cerámica trianera dispersa desde toda España, hasta países como Portugal o América.La labor de exportación fue sin duda importante. A todo esto contribuyó también la revolucionaria labor del genial pintor ceramista Niculoso Pisano.

 

¿Con qué fines nació el retablo?


El retablo cerámico nació por la necesidad devocional de sacar permanentemente a nuestras Imágenes al ámbito público. En sustitución de la propia Imagen, se colocan los retablos para que los fieles recen sin necesidad de verla directamente. En un primer momento, desde el siglo XVI hasta el XIX aproximadamente, las imágenes de los retablos no reproducían a las originales con total detalle, cosa que cambiará drásticamente a lo largo del siglo XX, con la aparición de la fotografía. Se considera que el retablo es mejor cuando la imagen que aparezca en él sea más parecida a la original.

 

¿Son las Hermandades las principales impulsoras de la cultura retablística actual?

Sin duda. Sólo hay que mirar alrededor para darnos cuenta de que las Hermandades han llenado de obras de arte cerámicas nuestras calles e interiores.

 

¿Es correcto hablar de “azulejos” o “retablos”?


Se suele llamar más propiamente azulejo cuando las piezas son planas, y retablos cuando el azulejo se acompaña de una estructura en relieve asemejándose más a esto mismo, un retablo.

 

¿Cómo podríamos conocer la Asociación?


Todo el que quiera conocer nuestro trabajo o pertenecer a la asociación puede visitar nuestra web www.asociacionpisano.es

 

texto sacado integramente del Boletín Digital nº 5.
     
     
Virgen de la Estrella en Los Paules de la calle Pagés del Corro
     
     
     
Recuerda: 8/06/13 Salón de Actos de la Casa Hermandad a las 19.30 horas.
     
     
     

Texto: Jesús Medina Riqueni

Fotos: Archivo Web y Boletín Digital

 

 

 
Bookmark and Share
subir