PRIMER ACTO PÚBLICO DE LOS AMIGOS DE LA CERÁMICA

Como se anunció en su momento, el pasado sábado 8 de junio, en el Salón de Actos de la Casa Hermandad se celebró el primer acto público de la recien creada Asociación Amigos de la Cerámica "Niculoso Pisano", que con ambito andalúz pero con sede en Sevilla, lucaharan por la defensa y promosión de ese bien tan nuestro como esa la cerámica y el gremio de la alfarería. Antes de subir a Salón de Actos, el númeroso público que asistió al acto estuvo en nuestra Capilla. Un gran día para esta Asociación, y un orgullo para nuestra Hermandad que haya sido en nuestra sede donde se ha realizado esta puesta de largo. Gracias.

Numeroso público en la presentación de la Asociación que "se sintió como en su casa"

El pasado sábado, día 7 de junio, tuvimos la oportunidad de vivir en nuestra hermandad un reencuentro con el pasado, ya que  ceramistas y alfareros reunidos en torno  a la Asociación de Amigos de “Niculoso Pisano” realizaron en nuestras dependencias su primera asamblea.

Nuestra Hermandad como ya todos sabemos es el fruto de la fusión de otras cuatro, las San Francisco de Paula, Hermandad de la Estrella, la del Santísimo Cristo de las Penas, y ya con posterioridad, en torno a 1838, la de las Santas Justa y Rufina.

La incorporación a nuestra hermandad del gremio de los alfareros fue fundamental para su pervivencia pues el traslado del puerto de Indias a Cadiz provocó que muchos  de los oficios relacionados con el puerto, como cargadores de barcos, pilotos, marineros, etc...., que hasta entonces habían formado el núcleo esencial de nuestra hermandad  abandonaran Triana, viviendo como consecuencia una etapa de decadencia.

Los alfareros supusieron un aporte de nuevos cofrades y de recursos económicos ya  que estaban obligados a ceder un porcentaje de cada hornada para el  mantenimiento del culto a nuestros titulares.  También fueron con el tiempo fundamentales en el proceso de revitalización que la hermandad vivió a finales del siglo XIX, proceso que dio  como fruto la hermandad de la Estrella que ha llegado a  nuestros días.

Por todo esto los alfareros, y ceramistas de esta nueva asociación, amantes de su oficio y herederos del culto a las Santas Justa y Rufina, fueron recibidos en su casa con gran alegría y con el compromiso de comenzar junto a ellos un nuevo camino que nos habrá de llevar sin duda a la profundización en el culto y la puesta en valor de nuestras Titulares las Santas Justa y Rufina.

Nuestro Teniente de Hermano Mayor fue el encargado de recibir y presentar a la Asociación de Amigos de la Cerámica, además de hacerle entrega de un recuerdo de ese día en forma de cuadro con nuestras Santas Titulares, Justa y Rufina. La Asociación de manos de su presidente tuvo a bien de hacerno entrega del logotipo de su entidad en un azulejo dedicado.

Texto: Manuel Gonzalez Moreno

Fotos: Comunicación