LA HERMANDAD DE PUERTO REAL EN LA ESTRELLA

El jueves 13 de junio, después de la Misa de diario en nuestra Capilla, representantes de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de la población gaditana de Puerto Real, hicieron público a todos los presentes y a la prensa sevillana en general de las actividades y cultos extraordinarios que se llevaran a cabo por el 325 Aniversario de la Bendición de la Virgen de la Soledad. Como podrá leer en este artículo que te acompañamos verás la relación que ambas corporaciones, Soledad y Estrella, les une y por lo que la corporación de Puerto Real ha deseado que sea en nuestra Hermandad donde se efectué tal acto. En el acto estuvo presente el pregonero de la Semana Santa de este año y que además será pregonero de la hermandad puertorealeña.

Unidas por San Francisco de Paula y La Roldana. Presentación en la Estrella.

El recuerdo de La Roldana vuelve a San Jacinto de la mano de la Hermandad Sacramental de la Soledad, de la localidad gaditana de Puerto Real de la Soledad, de la localidad gaditana de Puerto Real.

Y es que el jueves 13 de junio los salones de nuestra Hermandad acogerán la presentación oficial de los actos conmemorativos del 325 Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora de la Soledad, única Dolorosa documentada de la insigne escultora Luisa Ignacia Roldán.

Entre los numerosos actos previstos, podría destacarse:

28 de junio: Besamanos Extraordinario y Exaltación a Nuestra Señora de la Soledad, a cargo de Francis Segura, Pregonero de las Glorias de 2009 y Pregonero de la Semana Santa de 2013.

29 de junio: Traslado y Rosario de Antorchas de la Santísima Virgen de la Soledad desde la Antigua Iglesia Conventual de la Victoria hasta la Parroquia Mayor Prioral de San Sebastián.

3 al 5 de julio: Solemne Triduo Extraordinario a la Santísima Virgen de la Soledad.

6 de Julio: Procesión de Nuestra Señora de la Soledad por las calles de Puerto Real.

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Fue en 1688 cuando Luisa Ignacia Roldán “La Roldana” talló a la única Dolorosa que puede presumir de su autoría, gracias a un documento protocolado del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, fechado el 3 de julio de dicho año por Fray Francisco de los Reyes, Maestro Corrector del Convento de la Victoria de frailes mínimos de San Francisco de Paula de Puerto Real.

Como coincidencia con nuestra Hermandad de la Estrella, podría destacarse que la Santísima Virgen nació al culto en el portorrealeño Convento de la Victoria, además de estar siempre ligada a la tutela de los frailes mínimos. Es por ello por lo que la Corporación, tal como la nuestra, rinde culto a San Francisco de Paula como Titular. Se da la circunstancia de que esta Dolorosa, que procesiona cada Viernes Santo como Titular de la Hermandad Sacramental del Santo Entierro de la ciudad gaditana, ha servido a diversos expertos e historiadores para apoyar la teoría de que La Roldana pudiera ser la autora de María Santísima de la Estrella.

Y es que a falta de documentos que verifiquen la autoría de María Santísima de la Estrella, no son pocos los que han reparado en las diversas coincidencias que relacionan a ambas imágenes, como la encarnadura, el modelado del rostro o el exquisito tratamiento de las manos de ambas Imágenes Dolorosas. En tal caso, sin olvidar que una atribución no significa una aseveración, los más soñadores podrán disfrutar con los actos de la Hermandad de Puerto Real, y vivir junto a los devotos de la “Hija de la Roldana” este magno Aniversario de esta Dolorosa, que podría pasar por ser una de las Dolorosas cumbres del barroco andaluz, de la mano de La Roldana en su etapa gaditana.

Texto: Jesús Medina Riqueni

Fotos: Web cofrades Cádiz y Carlos Maura - Comunicación