UN AÑO EN LAS REDES SOCIALES : SUMA Y SIGUE

26 DE JUNIO DE 2012. En ese día los hermanos teníamos una doble cita. Cabildo de Cuentas y Cabildo de Elecciones. Un gran día para la Hermandad pues se convocaba a la elección de la Junta de Gobierno que regiría la Corporación durante cuatro años. Pero además ese día, el Área de Comunicación abría una nueva vía de interelación con los hermanos y devotos de la Cofradía. Las Redes Sociales. Iniciamos con el tema de las elecciones la puesta en marcha de nuestro Twitter y de forma oficial la cuenta de Facebook. Por tanto aquel día se queda marcado en la historia de la Estrella y más particularmente en sus medios de comunicación.

GRAN NÚMERO DE SEGUIDORES AL CUMPLIR ESTE PRIMERA AÑO

¡ ¡ ¡ G R A C I A S ¡ ¡ ¡

Hoy (26 de junio se cumplie el primer aniversario de la presencia activa en las principales redes sociales de la Hermandad, twitter, bajo la cuenta @hdadlaestrella, y en Facebook, como Hermandad de la Estrella (Triana); Ambas nacieron oficialmente el mismo día que se celebraron las últimas elecciones.

Este periodo de tiempo nos permite analizar el uso y seguimiento de ambas vías de comunicación con los hermanos y devotos por parte de la Hermandad.

Los datos, que sobrepasan con creces lo previsto para este primer año, vienen a poner de manifiesto la acertada decisión que tomó la Junta de Gobierno para continuar el proceso inciado años atrás de crear nuevas vías de información con sus hermanos y devotos. Así, un primer acercamiento puramente numérico nos revela la importancia de nuestra Hermandad, de su información, y sobre todo, del interés de sus hermanos en la vida diaria de la misma: En Facebook rondamos los 2.420 seguidores, mientras que en Twitter estamos muy próximos a superar 7.200 seguidores.

En ambas redes, se publican continuamente todos los actos y cultos, incluso en tiempo real en muchas ocasiones, como fue el traslado y regreso a Santa Ana, además de reproducir las noticias publicadas en la web oficial de la Hermandad, junto a otras informaciones útiles, como modificaciones en horario de la Capilla o próximos eventos. Todo ello hace que las actualizaciones sean constante, y la interactividad entre hermanos, devotos y la propia Hermandad sea continua.

Desde la puesta en marcha de la cuenta de manera oficial, tras recibirla de un hermano que la había creado con anterioridad, el incremento de hermanos y devotos que pulsaban “me gusta” (sistema creado para páginas institucionales) fue rápido, con incrementos significativos en fechas próximas a Semana Santa, coincidiendo con actos y traslados de nuestros titulares.

Como datos significativos de dicha presencia en la red social, según estadísticas internas del propio Facebook, el alcance de dicha página es de más de 580 usuarios diarios, con una interactuación de visitantes superior a 84 diarios.

La cuenta fue activada el mismo día de las elecciones, y el incremento de seguidores fue inmediato. Ese primer día, cuando se publicó en directo el resultado electoral, ya contábamos con 271 seguidores.

La progresión de los mismos ha sido muy significativa, con una media diaria superior de 24  nuevos seguidores de la cuenta, que se ha visto incrementado de forma considerable en fechas claves y sobre todo el Domingo de Ramos pasado, en que se incrementó en 221 seguidores y el hastag #laestrella fue “Trending Topic” Nacional. Es lógico pensar que todo lo que sucede con nuestra Hermandad genera gran interés en nuestra ciudad, en incluso, fuera de ella.

Desde estas líneas os invitamos a que sigáis a la Hermandad por ambas redes sociales, o por la que más os guste, para que junto a la web oficial, conozcáis y participéis del día a día de la Hermandad.

Twitter: @hdadlaestrella

Facebook: Hermandad de la Estrella (Triana)

Texto: Jose María Carmona

Fotos: Archivo Web