“En los años 60 de la pasada centuria, la Hermandad de la Estrella residía en el templo de San Jacinto, donde recibían culto sus Imágenes y se celebraban los diferentes cabildos. Fue la Junta de Oficiales presidida por D. José Luna Gázquez la que, desde el año 1961, incrementó las gestiones para la búsqueda de una sede en la que establecer, en principio, su Casa de Hermandad. Se recorrieron numerosos solares y calles de Triana a la búsqueda del lugar idóneo. Finalmente, de forma providencial, en el año 1962, se logró adquirir la finca de la actual Capilla y Casa de Hermandad, situada en el entonces número 63 de la calle San Jacinto. Su ubicación, junto al templo en el que se veneraban las Imágenes y en pleno centro comercial de Triana, hacían del lugar un apropiado punto de encuentro para los miembros de la Hermandad…”
Así comienza la exposición que con motivo del Cincuenta Aniversario de la bendición de la Casa Hermandad de la Estrella se inaugura en sus dependencias el 28 de junio del presente año, y que se prolongará hasta el mes de septiembre, mes en el que se cumplen, concretamente el día 22, el referido aniversario. Una Casa Hermandad que ha sido pionera en Sevilla y ejemplo de actividad y convivencia.
La exposición, planteada inicialmente como fotográfica entorno a la vida de la Casa Hermandad en sus cincuenta años de historia, se completa con otros documentos gráficos que han sido rescatados tanto del archivo de la Corporación, como de otros externos a ella y que de manera inédita podrán ser vistos en la muestra.
Documentos tales como bocetos, planos de proyectos, dibujos, actas de cabildo, etc… que, además de su profundo interés, son imprescindibles para comprender la evolución del la Casa; una evolución que va indisolublemente unida a la vida de la Corporación.
Junto a ello también aparecerán algunos objetos que nos causarán sorpresa, así como cierta recreación de fotos curiosas con elementos que aún conserva la Hermandad de los años a los que se hace memoria.
El diseño de la exposición ha seguido un recorrido cronológico de acontecimientos asociados a la edificación, uso, transformación y ampliación de la Casa Hermandad y Capilla de la Estrella, estructurándose en cinco capítulos:
1.- Los inicios y la obra de la Casa Hermandad (años 1961-1963)
2.- La vida de la Casa Hermandad desde el año 1963 a 1973.
3.- La adecuación de la Casa Hermandad a Capilla (años 1973-1976)
4.- Vida de la Capilla y Casa Hermandad desde el año 1976 a 1982.
5.- Ampliación de la Capilla y Casa Hermandad (años 1982-1989)
Como epílogo de la muestra, una foto del estado actual de la Capilla y Casa Hermandad, junto al inmueble colindante, adquirido por la Corporación en el año 2010, recordará que la exposición intenta ser además, un sencillo homenaje a todos los que en los últimos cincuenta años de nuestra historia y gracias a su esfuerzo, tiempo y dedicación, han hecho posible la Hermandad que tenemos, pues “sólo conociendo el pasado podremos construir un buen futuro…”
Sergio Cornejo |