GRAN CONCIERTO EN EL SANTO ÁNGEL DEDICADO A LA ESTRELLA

La noche del veinte de septiembre la Iglesia Conventual del Santo Ángel, se convirtió durante unas horas en un "templo" de la música. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, cumplió con creces las expectativas que durantes las semanas y días previos se habían fraguado en nuestra Hermandad, en Triana y en Sevilla. El Concierto para La Estrella fue un rotundo éxito tanto desde el punto de vista musical como el de asistencia. Desde esta noche tenemos en nuestro patrimonio musical una nueva marcha para nuestra Virgen, Triana en sus Penas, de Cristobal López Gandara. Para noche de detalles, el narrador de las diferentes piezas que se interpretaban fue nuestro hermano y comunicador Jose Manuel Garcia.

Gran interpretación de la Municipal de Sevilla ante un numeroso público que llenó el Santo Ángel

Presencia de autoridades municipales, Presidente del Consejo, compositores, entre otros

Hay citas en el calendario que dejan de pasar desapercibidas y se convierten en fechas inolvidables. Para La Estrella y para cada uno de sus hermanos esa fecha es el 20 de septiembre.

El lugar era la Iglesia Conventual del Santo Ángel. Pasadas las nueve de la noche daba comienzo el Concierto para la Estrella. Y el concierto comenzó de la mejor forma posible. Los sones de la marcha "Estrella" compuesta por Manuel Marvizón tocada, magistralmente, por la Banda Sinfónica Municipal auguraban que las piezas que iban a interpretarse iban a dejar boquiabierto al público asistente.

Y así fue de principio a fin. Este concierto ha puesto de manifiesto la calidad y profesionalidad de todos y cada uno de los músicos que conforman nuestra Banda Sinfónica. Daba igual la edad. Tanto los más veteranos como los más noveles tocaban con una maestría incuestionable. Y lo mismo de su director Francisco Javier Gutiérrez Juan. Su calidad tanto humana como profesional quedaron sobradamente demostradas. No podría decir la música ha nacido para ellos o si son ellos los que han nacido para la música. Desde luego los sevillanos no sólo podemos sino que debemos presumir de Banda Sinfónica. Es parte del patrimonio de nuestra ciudad.

Narrado por nuestro hermano y periodista radiofónico José Manuel García Castro, el concierto se compuso de dos partes. En la primera, la Banda Sinfónica interpretó la Second Symphony (J. Barnes), en tres partes: Elegía (Dios triunfa sobre el diablo); Variazioni Interrotte (Veni Emmanuel) y por último Finale.

Finalizada esta primera parte, un sonoro aplauso fue respuesta a la soberbia interpretación.

En la segunda parte, la sintonía número uno de "The Divine Comedy" (Robert W. Smith). Infierno, Purgatorio, Ascensión y Paraíso completaron esta pieza que de nuevo arrancó un fortisímo aplauso al público asistente, además de su puesta en pie.

Y llegó el gran momento de la noche. El estreno absoluto de "Triana en sus penas", una preciosa marcha creada por un joven compositor (sólo tiene 24 años) y del que seguro oiremos hablar de ahora en adelante. Su nombre: Cristóbal López Gándara. Y el público se deleitó escuchando esta marcha, ya que como homenaje a los hermanos, Francisco Javier Gutiérrez Juan la interpretó en dos ocasiones.

Una vez escuchada, se vivió la parte más emotiva. Tras unas palabras de nuestro Hermano Mayor Manuel Domínguez del Barco, se obsequió a Francisco Javier Gutiérrez Juan con un marco con la imagen de nuestra Estrella y con otro a la Banda Sinfónica. Del mismo modo, Cristóbal López Gándara, recibió otro con las imágenes de nuestros Sagrados Titulares. El compositor donó tres copias de la nueva marcha. La primera a nuestro Hermano Mayor, otra al director de la Banda de la Oliva de Salteras y la última a la Banda Maestro Agripino de San Fernando, Cádiz.

Un día, una fecha, el 20 de septiembre, quedará ya por siempre grabado en el corazón y en la memoria sentimental de todos. No es para menos.

Francisco Javier Gutiérrez Juan y la autora del presente artículo, al término del concierto.

Texto: Carmen del Rocio Vazquez

Fotos: Luis de las Heras y Comunicación