MESA REDONDA Y NOCHE EN BLANCO

El pasado cuatro de octubre se celebró en la Capilla de la Estrella una interesante mesa redonda que, con el título “50 años de la construcción de la Casa Hermandad de la Estrella: obra y evolución”, se enmarcaba dentro de los actos que la Corporación está celebrando el presente año 2013 por el cincuenta aniversario de la bendición de su Casa Hermandad.

Dicha mesa estuvo presentada por el consiliario primero Sergio Cornejo Ortiz, quien expuso un resumido curriculum de la larga trayectoria profesional de los dos ponentes que intervinieron: Juan Antonio Balbontín Polledo y María del Valle Gómez de Terreros Guardiola.

Juan Antonio, arquitecto, gestiona y dirige actualmente el Estudio de Arquitectura que en 1931 fundara su padre, D. Alberto Balbontín de Orta, razón ésta por la que fue invitado a intervenir de manera especial en la mesa, ya que dicho estudio lo compartió su padre con su amigo y compañero D. Antonio Delgado Roig, autor de la adecuación a Capilla de la primitiva Casa Hermandad de la Estrella. Comenzó la mesa redonda con la exposición, por parte de Juan Antonio, de una sentida semblanza del arquitecto Delgado Roig, mostrándonos su visión más personal, dada su cercanía con el magnífico arquitecto, al que trataba como de su familia, para terminar con un análisis de su proyecto de adecuación para nuestra Capilla, justo el espacio donde se desarrolló el acto. Sus palabras fueron recibidas de manera entrañable por el hijo de D. Antonio Delgado Roig, Joaquín, que se encontraba entre el público asistente.

Posteriormente, la Doctora en Geografía e Historia y Catedrática de Historia del Arte, María del Valle Gómez de Terreros, especializada en el estudio de la historia de la arquitectura contemporánea, hizo una amena exposición de la obra y evolución de la Casa Hermandad de la Estrella. No en vano, suyo es el artículo "La casa de hermandad y la capilla de Nuestra Señora de la Estrella", contenido en el libro “Ntra. Sra. de la Estrella”, Ed. Guadalquivir, del año 2002. Su discurso estuvo amenizado con la proyección de fotografías y planos que facilitaron la comprensión de la charla, la cual recorrió desde la adquisición por parte de la Hermandad, en el año 1962, de la casa situada en el entonces número 63 de la calle San Jacinto, con la intención de levantar su Casa Hermandad, hasta la situación actual de la misma, pasando por la adecuación de la planta baja a Capilla en la década de los setenta, por el anteriormente citado arquitecto Delgado Roig, y su ampliación en los años ochenta, por parte del arquitecto José Pradilla.

Al término de la mesa, ambos ponentes fueron obsequiados con un cuadro de la Virgen de la Estrella en agradecimiento a su colaboración.

Esta mesa redonda se incluyó igualmente en la oferta cultural aportada por la Hermandad en el programa “la noche en blanco”, colaborando a través del Distrito de Triana. Para completar la misma, a las once y media de la noche, se programó una visita guiada por la Capilla y Casa Hermandad de la Estrella. Esta convocatoria estuvo muy concurrida, congregando a cerca de doscientas personas, teniéndose que organizar hasta cuatro grupos de visitas. Entre distintos miembros de la junta de gobierno, estos grupos fueron visitando la Capilla, el salón de vitrinas y la planta alta de la Casa Hermandad, explicándose los datos histórico-artísticos del patrimonio expuesto en cada una de las dependencias.

Texto: Sergio Cornejo Ortiz

Fotos: Comunicación