La Virgen de la Estrella rodeada de todas las constelaciones del cielo

01 PortadaIsabel Sola no solo pinta sino que también escribe poemas. Y no solo escribe poemas sino que también los pinta. Son las vertientes distintas e iguales de una artista total que a dia de hoy pasa por ser uno de los principales referentes del realismo y del retrato en España.

Doctora en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, el nombre de Isabel, habitual en exposiciones y galerías se popularizó a raíz de crear el cartel de la Semana Santa de 2007. Hace diez años que muchos conocimos la atmósfera única de sus cuadros en los que la luz es el elemento dominante. A partir de entonces su presencia en el mundo de la cartelería y de la Semana Santa ha sido constante. Y hoy aparece aquí como portadista de la revista “Estrella” con una magistral interpretación de la dolorosa.

En la portada la artista ha querido representar un primer plano rotundo y contundente de la Virgen rodeada de todas las constelaciones del cielo. Es como si el universo entero rodeara esta visión de La Estrella llena de sensibilidad.

La obra está realizada en las técnicas habituales de Sola como es la paleta digital acompañada de la pintura al óleo y del uso también del aerógrafo fundamental para los difuminados y para las transparencias que embellecen el conjunto. Isabel es una experta además de pionera en las nuevas tecnologías aplicadas a la pintura que ofrecen a su obra un aspecto único.

Otro aspecto que caracteriza la creación de esta artista es la simbología que rodea a sus creaciones. En el caso de nuestra portada Isabel ha querido representar en las “mariquillas” de la Virgen aquellos tiros de 1932 que en el pecho de La Estrella se convierten en una explosión de cariño y de amor. Uno de esos centros del cariño, que se encuentra más a la derecha coincide con el corazón de la Virgen. Ahí nuestra pintora ha querido colocar a la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas cuya silueta se funde con la visión que se tiene de Sevilla desde un satélite. Ahí está por tanto en un mismo elemento el amor del Hijo y el amor de toda la ciudad que la venera.

En la parte inferior derecha se pueden ver los puntos de luz en los que se fusionan las estrellas del cielo con los cirios del Domingo de Ramos y los nazarenos subiendo y peregrinando hacia el pecho de la Virgen que es el centro de su amor.

Transcendiendo del detalle, que importa por el valor del simbolismo que encierra, el conjunto es una visión ultra poética de una Estrella rebosante de ternura.