Obra asistencial
:: Área de Caridad

Casa de hermandad
:: Secretaría
:: Tienda de Recuerdos
:: Correo Electrónico
:: Suscripción Novedades
:: Enlaces Web de Interés
:: Mapa web

:: Imprimir la Noticia
:: Archivo de Noticias

 

Noticias

TRASLADO A LA PARROQUIA DE SANTA ANA EN LA NOCHE DEL SABADO 28 DE FEBRERO

 

EL TIEMPO ACOMPAÑO A UN TRASLADO DE LOS MÁS CONCURRIDOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Nuestros Titulares en sus andas de salida. Antes de la Santa Misa.

Sábado 28 de febrero, día de Andalucía. Día del traslado de Nuestras Sagradas Imágenes a la Real Parroquia de Señora Santa Ana. Día de fiesta, día de jubilo y ...día de agua, según pregonizaban los partes meteorológicos, en radio, televisión y sobre todo en la socorrida "internet". Mal lo pintaban. Y ciertamente fué un día nublo y que invitaba a cerrar en lluvia por la tarde. Pero lo último que se pierde es la esperanza. Él proveerá.

 

Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Detalle de Nuestra Madre.

Manto de María Santísima de la Estrella.

D. Juan Dobado, comienza la Eucaristía.

La Santa Misa, presidida por el Director Espirtual de la Hermandad, Rvdo. Padre D. Juan Dobado Fernández, dió comienzo a las 19.30 horas. Repleta de hermanos y devotos, que de algunos instantes antes podían admirar las andas que se encontraban ya preparadas para la salida a realizar después de que terminara la Misa.

Una de las lecturas la realiza nuestro hermano número 1, que además este año cumple los 75 años de hermano de nuestra Corporación.

Inmediatamente que terminó la Sagrada Eucaristía con los cantos a nuestros Titulares, por el Coro de la Hermandad y por todos los presentes, se dispuso a la preparación de la procesión. Si no fuera porque los componentes de la procesión iban de ropa de calle, se diriía que era un Domingo de Ramos en los previos de la salida procesional. A pesar de la cantidad de gente que se encontraba en la Capilla, de que muchos de ellos iban a acompañar con cirio, este año en gran número, todo quedo organizado poco antes de las 20.30 horas. Hora señalada para que la Cruz de Guía, este año Cruz Alzada, saliera a la calle de San Jacinto.

Y con precisión inglesa así fue. A esa hora y con la frase de rigor que dijo el Hermano Mayor, "adelante la Cruz de Guía", el diputado de Cruz dió su primer paso en el acerado de la calle San Jacinto y tras el, los numerosos hermanos y hermanas que acompañaban a las andas de Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Final de la Eucaristía. El Coro canta a los Titulares.

María Santísima de la Estrella.

Las andas del Señor, llevaban como monte de flores, rosas, claveles sangre de toro, lirios y orquideas burdeos. Original y sencillamente elegante.Delante lleva la bandera de San Francisco de Paula, que portaban miembros de la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

Preside el Teniente de Hermano Mayor D. Manuel González Moreno. Fiscal D. Manuel Carmona, Prioste segundo, al mando del "paso" D. Manuel Vizcaya.

Detrás de las andas de Nuestro Padre Jesús de las Penas, muchos fieles, muchas almas, y más hermanos portando cirios, que precedían a las andas de María Santísima de la Estrella. Entre ambas andas iba nuestro Estandarte, portado por el Secretario Primero de la Hermandad, como marcan las Reglas.

Las andas de la Estrella, que en este año iba de Reina, con la corona de plata de Dorada de Jesús Domínguez, llevaba claveles y alelíes blancos, con unos centros de rosas. Destacar también los dos ángles, cedidos para la ocasión por la Hermandad de Vera Cruz de Alcalá del Rio.

Presidencia de las andas de la Virgen.

Preside el Hermano Mayor D. Manuel Domínguez del Barco. Fiscal D. Sergio Cornejo, Prioste primero, al mando de las andas de la Virgen, D. José González. Luna, Pepe Luna.

El tiempo acompañó. Con lo que se pudo realizar un traslado, tranquilo y sin sobresaltos. Caminando despacio por las calles del barrio camino de la Catedral de Triana. Al final El lo quiso así.

Y allí llegó a sus puertas a las 21.30 aproximadamente. De nuevo la Real Parroquia, se convertía en nuestra casa, una semana y un día estaremos en sus naves, bajo esos techos repletos de historia y vivencias del templo más antiguo de Triana.

El Coro de la Hermandad, que ya esperaba a la procesión dentro de la Parroquia, deleitó a todos los presentes con una ofrenda hecha canto a Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Detalle del ángel, que la Virgen llevaba en sus andas.

Plegaria a Nuestro Padre de las Penas

Padre suplicante en esa peña,
que dulzura tiene tu mirada
que dolor me causa contemplarte
al cruzar por el Puente de Triana
.

Quisiera ser espina en tu corona,
quisiera ser clavel bajo tus plantas,
bálsamo que limpie tus heridas
y nazareno que siga tus andadas.

 

Y las penas mías en tu corazón las llevas
Y los sufrimientos,
que a tu cuerpo se encadenan
perdónanos, Padre Mío de las Penas.

 

De tu sangre brotan claveles
de tus ojos, las lágrimas,
y a tu pecho, Padre Mío,
llorando acude Triana
buscando el eterno Consuelo
de la Gracia de tu mirada.

 

Y las penas mías en tu corazón las llevas
Y los sufrimientos,
que a tu cuerpo se encadenan
perdónanos, Padre Mío de las Penas.

 

 

Plegaria a la Virgen de la Estrella

Madre del Cielo,
escucha mi plegaria
que con amor he escrito
a la falda de la Giralda. (bis)

 

El azahar te llama
y una rosa de nácar,
como tu cara, Estrella, como tu cara,
y entre estrellas marineras
mecen tus lágrimas
y entre manos de angustias
un blanco pañuelo aguantas.

 

Madre del Cielo,
escucha mi plegaria
que con amor he escrito
a la falda de la Giralda. (bis)

 

La Reina del Cielo no ríe,
la Reina de las estrellas no habla
y un mirlo blanco trajo en su vuelo
su cara dibujada (bis).

 

Madre del Cielo,
escucha mi plegaria
que con amor he escrito
a la falda de la Giralda. (bis) .

 

 

 

Después María Santísima de la Estrella entró también en las naves de la Parroquia en busca de su Hijo que ya la esperaba. También ella recibio las oraciones cantadas. Tanto la de Ella como la de Nuestro Padre Jesús de las Penas, eran plegarias que se cantaban en el Coro de la Hermandad por los 90 y que los integrantes del Coro actual decidieron recuperar para esa ocasión tan especial y en ese marco incomparable.

Y allí se encuentran, rodeados de sus hijos, que en esa misma noche prepararan el Altar de Cultos, para que este Quinario que comienza el próximo martes 3 de marzo, esté a la altura del Amor que nos procesan y de la devoción que reciben de todos nosotros.

Gracias D. Manuel, gracias un año más por dejarnos estar en la casa de la Madre de la Estrella. Por sentirnos un año más como en nuestra propia morada. Penas en San Jacinto, que durante una semana no tendran el calor de la cercanía de nuestros Titulares y la luz de su Estrella.

Nos vemos en Santa Ana., todos estos días de Cultos. Y el lunes 9 de marzo, de nuevo retomaremos el camino de vuelta a nuestra Capilla, esperemos con la satisfacción y deseos cumplidos de haber tenido unos Cultos a la altura que se ha puesto en la noche del sábado con este esplendoroso traslado.

 

IMAGENES DEL TRASLADO:

Detalles del monte de flores de las andas del Señor.

El hermano número 1, efectua su lectura.El Cuerpo de Cristo.

Nuestro Hermano Mayor en la Eucaristía antes de la salida.

 

La Comunión.

 

 

Fotos: Francisco Espinoza.

 

La salida de los "tramos" de cirio.

La calle de San Jacinto, a la salida de La Estrella, repleta de público y devostos.

Cristo  de las Penas. Deja San Jacinto y ya esta en las puertas de la Catedral de Triana.

Nuestro Padre Jesús de las Penas, en la entrada de la Parroquia.

La Virgen llega al Altar, donde ya espera su Hijo.

Nuestro Hermano Mayor, agradece a D. Manuel, el que un año más, nos deje estar como en nuestra casa.

 

 

Fotos de Miguel Manzano.

 

 

 

 

 

 


 
Hermandad de la Estrella - C/ Jesús de las Penas, 4 · 41010 - Triana, Sevilla - Teléfono 954 332 186